Eje Temático | DE O A 6 NADA DE PANTALLAS |
Público objetivo | PADRES y MADRES (de niños/as menores de 0 a 6) |
Objetivo | Sensibilizar y dar pautas sobre la necesidad de evitar la exposición a pantallas |
El Problema | La inmensa mayoría de las familias desconocen o infravaloran el efecto nocivo de las pantallas en la primera infancia |
Justificación | En 2016, la Academia Americana de Pediatría alertó por primera vez del impacto del mundo digital sobre la salud, y en estos últimos años han ido aumentando progresivamente los ensayos clínicos que corroboran este vínculo.
La Asociación Española de Pediatría (AEP) desaconseja el uso de pantallas antes de los seis años, considerándose que no existe un tiempo seguro. Según expuso en un comunicado de diciembre de 2024 los últimos estudios confirman distintos impactos en el neurodesarrollo a diferentes edades. Así, el uso rutinario de dispositivos para distraer o calmar:
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Mensajes Preventivos | Aún por definir |
Acciones | Ciclo de jornadas presenciales |
Entorno Digital |
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Materiales |
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Eje Temático.
DE O A 6 NADA DE PANTALLAS
Público objetivo
PADRES y MADRES (de niños/as menores de 0 a 6)
Objetivo
Sensibilizar y dar pautas sobre la necesidad de evitar la exposición a pantallas
El Problema
La inmensa mayoría de las familias desconocen o infravaloran el efecto nocivo de las pantallas en la primera infancia.
Justificación
En 2016, la Academia Americana de Pediatría alertó por primera vez del impacto del mundo digital sobre la salud, y en estos últimos años han ido aumentando progresivamente los ensayos clínicos que corroboran este vínculo.
La Asociación Española de Pediatría (AEP) desaconseja el uso de pantallas antes de los seis años, considerándose que no existe un tiempo seguro.
Según expuso en un comunicado de diciembre de 2024 los últimos estudios confirman distintos impactos en el neurodesarrollo a diferentes edades. Así, el uso rutinario de dispositivos para distraer o calmar:
-
- genera dificultad para el desarrollo de estrategias de autogestión
- ocasiona dependencia de las pantallas para la regulación de las emociones y
- determinará dificultades de autorregulación en etapas posteriores.
Mensajes Preventivos
Aún por definir
Acciones
Ciclo de jornadas presenciales
Entorno Digital
- Promoción orgánica en redes sociales con posts o videos/reels
- Campaña publicitaria en redes sociales (ADS)
- Campaña divulgativa publicitaria en Google Ads
- QR con link a landing explicativa del eje temático
- Valoración de uso de mailing informativo segmentado para su difusión
- Posibilidad de streaming online o grabación de las jornadas para posterior difusión online
Materiales
- Instalación itinerante de paneles
- Papelería
- Merchandising promocional
